Sunday, September 21, 2008

Para ser un NIMBY o un SPAN

Trataba de leer, pero no pude. Hecho la culpa a los cueteros. Son del carnaval que está cerca de aquí. Esta vez no son de alguna iglesia cerca, ni de la delegación celebrando el Día de Independencia. Ése ya pasó.

Cabe mencionar que ni siquiera son cuetes visualmente impresionantes. Sólo hacen ruido. Me imagino a los petarderos babeando y gruñiendo como unos Beavis and Butthead pero menos inteligentes—una imagen mental demasiado generosa, probablemente, pero es lo mejor que puedo hacer.

En inglés existe la palabra NIMBY. Sus siglos son de Not In My Back Yard—es decir, hagan lo quieran, pero nada fuera de lo normal cerca de mi casa.

Wikipedia dice que su equivalente castellano es SPAN—Sí, Pero Aquí No. No es muy buen acrónimo, pero tampoco lo es NIMBY.

Representa una actitud que durante mucho tiempo desagradaba y que sigo desagradando, de una manera.

Un ejemplo. En algunos países (que por supuesto no incluyen los Estados Unidos ni, que yo sepa, México) ha habido algo de controversia sobre la idea de abrir centros donde los heroinadictos pudieran inyectarse en un lugar seguro y con supervisión médica. A muchos les parece una buena idea, pero, a cierto porcentaje, les parece mejor que esos centros estuvieran lejos de sus propios hogares.

Ni modo que los heroinadictos ya, ahora mismo, dejen sus jeringas en las calles o que causen otros problemas ya cerca de las casas de esos SPANs.

Otros están en contra de la generación de electricidad con molinos. No por razones económicas, que quizá sean razonables, sino porque son, segun ellos, feos, adefesios. Lejos de sus casas, pues sí, cómo no, aunque les da igual quemar hulla si pasa más lejos.

¿Qué tipo de persona lleva esas actitudes?

Pero pese a todo eso, yo ahora soy un SPAN también. Quiero que esos cueteros subneandertales se larguen y que nunca vuelvan aquí. No me importa a dónde vayan, sólo que no sea aquí. (Bajo el mar, con ladrillos de concreto atados a sus rodillas sería una buena opción.)

(Todo esto aplica también para los mariachis que llegan a las 2AM y los vecinos que los contratan.)

No comments: